Aniversario de la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa

26/03/2024 General

Este lunes se realizó un acto en honor a la historia de Posadas, frente al río Paraná se conmemoró el 409° Aniversario de la 1° Reducción Jesuítica Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa.

<p>Aniversario de la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa</p>

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo esta mañana. Se conmemoró el 409° Aniversario de la 1° Reducción Jesuítica, Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, que hoy día es la ciudad de Posadas.

El propósito de la celebración fue recordar y rendir homenaje al padre San Roque González de Santa Cruz, misionero de la Compañía de Jesús quien fundó la reducción en 1615, un lugar que luego daría origen a la comunidad que hoy representa la capital de Misiones, un 25 de marzo.

El evento tuvo lugar en el cruce de la Avenida Costanera y Bajada Vieja, donde se encuentra la "Piedra Fundacional". Esta piedra fue rescatada de las aguas del río Paraná en 1970, durante los festejos del centenario de la ciudad. Posteriormente, por iniciativa de miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, fue primero ubicada en el playón de la Prefectura del puerto de Posadas, para luego ser colocada definitivamente en un lugar destacado en la Avenida Costanera. En 1989, la Municipalidad la declaró como “monumento y lugar histórico de interés público de la ciudad de Posadas” mediante el Decreto nº 324.

La ceremonia incluyó una invocación religiosa seguida de una ofrenda floral. Durante el evento, se rememoraron los primeros asentamientos de la ciudad, desde "Anunciación de Itapúa" hasta llegar a nuestros días con el nombre de Posadas. El poeta Salvador Lentini Fraga escribió una poesía que refleja aquellos días lejanos de la historia rivereña, y en honor a esto, también se homenajeó a la ciudad hermana de Encarnación por su 409° aniversario de fundación.

En el evento participaron funcionarios municipales, ministros provinciales, miembros de la Asociación “Flor del Desierto”, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, personal de las Fuerzas Armadas, la Banda de Música Municipal y el público en general.
 
Posadas, lunes 25 de marzo de 2024.