Obtené tu turno Online

Carnet sanitario: emitieron más de 9 mil certificaciones

16/01/2021 General

Poseer esta credencial es un requisito obligatorio para encargados de la fabricación, manipulación, transporte y comercialización de productos alimenticios.

La Municipalidad de Posadas ha otorgado 9.115 carnets sanitarios el año pasado. Vale resaltar que debido a la pandemia por coronavirus, entre los meses de abril y mayo, como medidas preventivas se extendieron el vencimiento de aquellas certificaciones que hubieran vencido en ese lapso. También a raíz de la situación sanitaria, la atención al público se vio reducida y se realizó bajo normas estrictas de protocolo de bioseguridad pero cumpliendo con las demandas de los contribuyentes.

Sin embargo, ante la nueva normalidad, la entrega de esta credencial se retomó y sólo en el último trimestre de 2.020 se otorgaron 3.143 superando los registros de años anteriores para el mismo periodo de tiempo.

Poseer esta credencial es un requisito obligatorio, en todo el ejido de la ciudad, para las personas que son encargados de la fabricación, manipulación, transporte y comercialización de productos alimenticios, cigarrillos, bebidas y otros productos destinados al consumo público.

Asimismo, la legislación incluye a los encargados y personal de hoteles, moteles, restaurantes, fondas, pensiones, casas de comidas, hospedajes, cafés, bares, pizzerías y confiterías. La obligatoriedad rige para el personal de maestranza de hospitales, sanatorios e institutos médicos. Y para los vendedores ambulantes de ferias, mercados, como aquellos que introducen alimentos de origen extranjero.

La normativa establece la obligatoriedad de esta certificación para  encargados, personal y aprendices de peluquería, institutos de belleza, pedicuría, cosmetología y sus academias. Como también para responsables y personal de boite, cabaret, confiterías bailables y establecimientos similares. Los conductores, guardas e inspectores de colectivos de corta y larga distancia; conductores de taxímetros, transporte de excursión y escolares.

Personal de servicio doméstico, a cargo del cuidado de personas (niños, ancianos) en guarderías o instituciones que no están bajo la supervisión médica de otro organismo oficial, requieren contar con el carnet sanitario para desempeñarse en sus funciones. Y aquellos que distribuyen agua potable.

Aquellos interesados en solicitar turnos deberán comunicarse al teléfono 444-9000 interno 9108 de la Dirección de Medicina Sanitaria perteneciente a la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano; o bien, por correo electrónico: medicinasanitaria20@gmail.com.

Para quienes tramitan por primera vez deben presentar el Documento Nacional de Identidad y para quienes renovarán, tienen que acudir con la credencial anterior. Una vez confirmado el turno, los interesados acudirán al subsuelo del edificio municipal en ayuno y con el comprobante de pago.

Los montos vigentes para la obtención del carnet sanitario:
– Nuevo: $ 352
– Renovación: $ 188
– Renovación con multa: $ 516
– Duplicado: $ 32
– Grupo y factor: $ 24